Festival SOMOS MÁS Creadoras Iberoamericanas por la Igualdad

En el mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela  en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo impulsa, por tercer año consecutivo, el Festival Somos Más Creadoras Iberoamericanas por la Igualdad, el cual tiene por objetivo visibilizar los aportes de las mujeres como creadoras y llamar la atención sobre los desafíos pendientes en nuestras sociedades para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Durante los meses de marzo y abril, con el valioso apoyo de Telefónica, bajo su marca Movistar, se darán cita un gran número de actividades gratuitas, talleres y encuentros que visibilizarán el rol de las mujeres como protagonistas en la creación artística y el pensamiento contemporáneo así como llamarán la atención acerca de las brechas de discriminación y ámbitos de desigualdad que entorpecen el logro de sociedades más justas.

El Festival Somos Más subraya de este modo, el compromiso de España con la consecución de una efectiva igualdad de género y de acompañar los procesos de cambio hacia una igualdad real, difundiendo y dando visibilidad al esfuerzo concertado para eliminar todas las formas de discriminación y favorecer el libre ejercicio de los derechos de las mujeres.

Pretendemos con esta iniciativa demostrar que el espíritu que anima la celebración del Día Internacional de la Mujer no se agota el 8 de marzo y que  los esfuerzos que las mujeres y los hombres realizan para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo no se terminan marcando un día en el calendario.

Este festival es posible gracias a la conjunción de esfuerzos de instituciones culturales venezolanas como Cinemateca Nacional de Venezuela, UNEARTE, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, y el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones Telefónica.

ARTES ESCÉNICAS

 Espectáculo teatral _ MUJERES (Cía. La Quimera de plástico)

Sábado 16 marzo _ 7:00 pm

Domingo 17 marzo _ 11:00 pm

UNEARTE. Sala Conciertos

Presentación de esta compañía española que mostrará dos obras de Darío Fo y Franca Rame, en las que la mujer y su problemática específica se enmarcan como protagonistas en una visión crítica de la realidad “Una mujer sola” y “El Despertar”.

Dirigida por Tomás Martín, es una “tragicomedia” en la que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la “tragedia” cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y a la dualidad de sus papeles como esposa-madre y trabajadora.

Taller: Búsqueda de la comicidad a través del juego (Cía. La Quimera de plástico)

18, 19 y 20 marzo_ UNEARTE_ Inscripciones: mandar CV a emb.caracas.cult@maec.es

El juego es el motor impulsor del aprendizaje. Es la chispa del placer de descubrir. A través del juego el taller buscará desarrollar las cualidades y habilidades de cada individuo, su desarrollo psico-físico, su flexibilidad, su voluntad, su precisión y desarrollo del sentido espacial, emocional y rítmico. A través del juego nuestra propia comicidad será descubierta aprendiendo a desbloquear los propios miedos.

Espectáculo teatral _   KAMOURASKA (Cía. Inversa Teatro)

Abril _UNEARTES _ Sala Ana Julia Rojas

Entre el encierro y el refugio, Kamouraska es un lugar mental en el que sus tres habitantes (entre humanas y caninas) tienen la posibilidad de reinventar un universo con reglas propias en el que el juego es reírse de la infelicidad para ser feliz. El desequilibrio entre la necesidad y la imposibilidad de amar, de pertenecer a un lugar y de soñar da pie a un espectáculo de corte contemporáneo y carácter asociativo que busca la risa como vía de escape ante el violentísimo acto de existir. Pensada como una comedia cruel dentro de una tragedia subterránea, Kamouraska ofrece once pequeños actos de excentricidad, elementos grotescos y desenfadados que desembocan en un cambio de piel de las actrices en escena.

Taller de creación escénica desde perspectiva de género (Cía. Kamouraska)

Abril_ UNEARTE _Inscripciones: mandar CV antes del 17 de abril a, emb.caracas.cult@maec.es

El taller pretende ser un acercamiento al proceso creativo de la pieza de en el que se ofrecerá la oportunidad de compartir con el público cada uno de los pasos para crear piezas de teatro, revelando la ingeniería teatral y los elementos y procedimientos básicos de creación escénica y composición dramatúrxica.

Estos talleres pretenden reclamar un espacio “contracultural” propio donde el texto dramático busque re-presentar a las mujeres como sujetos de propio derecho y no como simples figuras supeditadas siempre a la figura central del “varón” como la tradición de la dramaturgia realista ha dado en hacer.

CINE

 Mujeres tras la cámara

Marzo Abril _Salas de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela

En este ciclo de cine se ofrecerá un repaso a los trabajos de mujeres realizadoras tanto españolas como Venezolanas.Las películas españolas que se presentarán son Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet; Paisito de Ana Díez; Poniente de Chus Gutiérrez y De tu ventana a la mía de Paula Ortiz. Por parte de Venezuela se presentarán: Habana Eva, de Fina Torres y Una mirada al Mar, de Andrea Ríos

PENSAMIENTO

Cine-foro: Clara Campoamor, la mujer olvidada

 Martes 9 de abril _ 4 – 7 pm _Universidad Central de Venezuela. Sala de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales

Se presentará la película Clara Campoamor, la mujer olvidada que narra la lucha de la primera diputada en las cortes españolas por conseguir el sufragio femenino en España, y cuya memoria es preciso rescatar. Esta proyección servirá como telón de fondo para un foro que abordará los procesos de inclusión de la mujer en la vida política y su papel en los avances sociales de diferentes países iberoamericanos.  Participarán en el foro: Gisela Kozak, Adicea Castillo. Modera: Adelaida Struck.

Seminario: Trabajando por la participación y los derechos de las mujeres-activismo e incidencia en las políticas públicas.

 4 y 5 de abril _ OTC Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El seminario, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretende difundir los mecanismos que a través del activismo con perspectiva de género incide en la promoción de políticas públicas e igualdad. Participarán varias expertas Iberoamericanas.