Diplomacia, cooperación y cultura

 

La política cultural exterior de España se enmarca en el desarrollo de la diplomacia pública, entendida como un conjunto de actuaciones encaminadas a establecer relaciones de confianza mutua entre los Estados y sus sociedades, a partir del diálogo y el fomento de relaciones personales, institucionales y gubernamentales.

Esta política es diseñada de manera coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Cultura de España. Se plasma en la elaboración de un Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, proyecto estratégico para promocionar internacionalmente y de forma coordinada por parte de las Administraciones Públicas las industrias culturales y creativas de España, y al que se sumará el sector privado.

Los objetivos del Plan son reforzar la marca España mediante la internacionalización de nuestra cultura e industrias culturales, potenciar la difusión del español y de las lenguas cooficiales, estar presente de forma sistemática en los acontecimientos de mayor relevancia, promover la cooperación cultural como elemento clave de la cooperación al desarrollo y promocionar el turismo cultural.

Para su ejecución, se cuenta con una estructura que aúna a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la red de Representaciones Diplomáticas y Centros Culturales de España en el exterior y los centros del Instituto Cervantes. Se cuenta además con la sociedad estatal Acción Cultural Española y se lleva a cabo una activa colaboración de las Comunidades Autónomas, a fin de proyectar en el exterior la diversidad y pluralidad de España.

En Venezuela, la ejecución de la política cultural exterior recae en esta Oficina Cultural, “.es.ve”, que lleva a la práctica los objetivos de la política cultural exterior de España mediante una serie de actuaciones específicas vinculadas al fomento de las relaciones culturales entre España y Venezuela.

Un capítulo fundamental de las relaciones culturales de España es la política de cooperación cultural al desarrollo, que, en asociación con los países socios, explora de manera novedosa los aportes de la cultura en sus variadas dimensiones, para el logro del desarrollo humano.

 

+info:

F