Líneas de acción

Los objetivos que persiguen las líneas de trabajo de política cultural de exterior de España son los siguientes:

  • Potenciar la proyección y la acción cultural en el exterior, entendida como fomento de la presencia de España, en su pluralidad, en los espacios internacionales.
  • Fomentar la cooperación cultural como intercambio y reconocimiento entre los países y sus culturas, mediante acciones compartidas de carácter bidireccional que permitan una mejor comprensión del otro y faciliten las relaciones culturales de las sociedades civiles.
  • Impulsar la potencialidad que la acción cultural tiene para contribuir a la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Propiciando la gobernabilidad y la cohesión social, tanto en la dimensión que le es propia, la cultural, como en la política, y contribuyendo al desarrollo socioeconómico como ámbito generador de empleo, comercio de productos, empresas, turismo y eventos culturales.
  • Fortalecer las relaciones culturales internacionales. A través de la presencia en las instancias multilaterales al servicio de la cultura, la educación y la ciencia, como la Unión Europea, la UNESCO, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Convenio Andrés Bello, Convenciones de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Diversidad Biológica y la Lucha contra la Desertificación, etc. mediante la participación en sus programas y el establecimiento de acuerdos específicos.

La Cooperación académica y científica internacional  constituye un aspecto destacado de las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo, además de un elemento esencial de la política de desarrollo de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo. Esta política de cooperación cuenta con dos instrumentos principales: el programa de becas MAEC-AECID de posgrado e investigación y el Programa de Cooperación Interuniversitaria y Científica (PCI), destinado a fomentar vínculos estables de docencia e investigación entre universidades y centros de investigación de España y de países de Iberoamérica y el Magreb.

 

F